Àngel Cortès i Dejuan

1924-2003


El Presidente de la Generalitat de Catalunya, Jordi Pujol, le impuso la “Creu de Sant Jordi”, máxima condecoración que se concede en esta nación sin estado. Fue el día 11 de noviembre de 1986, y lo recuerda como “un momento entrañable”. Así, de forma tan cortés y discreta evoca una efeméride bien distinta de su expulsión de la Universidad de Barcelona, el 8 de Mayo de 1945, por “su lucha democrática y nacional en los años de la resistencia”, según interpreta el decreto que le concedió la mencionada distinción.

El periodismo y la poesía han ocupado su pluma y exteriorizado su radical amor a Catalunya y al Protestantismo.

En 1945 funda, dirige y distribuye “Torxa” (Antorcha), publicación clandestina nacionalista para universitarios que se interrumpe en el nº23 con su encarcelamiento.

Ya en 1968 comienza a editar “Presència Evangèlica”. Entre una y otra debemos situar su conversión, primeras colaboraciones con “Juventud para Cristo” y la redacción de “Cants de Gloria” (1965). Su ministerio se amplía cuando en 1966 forma parte de los fundadores de la “Fundación Bíblica Evangélica” y, en 1972, dedica todo su tiempo al ministerio como coordinador de Agape, en compañía de su esposa María.

En 1985 un relato autobiográfico le permitió ganar el I Premio Literario Memoria Popular, justo reconocimiento a un autor que tantas páginas ha publicado en prensa secular (Avui, La Vanguardia, El Periódico) y religiosa.

En este compendio encontramos la traducción de los himnos siguientes:

Cantem lloances al Senyor
Com estimo jo la llei
Déu és l'auxili, un ferm castell
Els joves endavant!
Exulta en Déu
Feu, Senyor, que l'Escriptura
He posat en mon Déu l'esperança
Jesús et crida. L'escoltaràs?
La sang ahir vessada
Lloem al nostre Salvador
Protegiu-me Vós, Senyor
Senyor, sota la guia de l'Esperit
Sou digne, Senyor
Tots units per la senyera
Un temps, el pobre pecador